El malestar estomacal es una de las principales causas por la cual las personas acuden al médico, la principal patología que causa este dolor es la gastritis, esta atormenta miles de personas en la República Dominicana. La gastritis es el resultado del daño directo a la mucosa gástrica por agentes internos o externos. Los principales causantes de la gastritis son: los anti-inflamatorios no esteroideos, el alcohol, el tabaco, el estrés, el picante y la bacteria Helicobacter pylori, entre otros. El diagnostico debe realizarse mediante una endoscopia digestiva y tomar biopsias para mediante estudios histopatológicos clasificar la gastritis y detectar la ausencia o presencia de la bacteria Helicobacter pylori.

 

La asociación de la gastritis con el Helicobacter fue descrita en 1984 por los doctores Australianos Barry Marshal y Robin Warren, describiéndolo como el factor mas importante en el desarrollo de la gastritis. El tratamiento tradicional para la gastritis ha sido antiácidos, luego los antagonistas de la histamina y posteriormente los inhibidores de bomba de protón, que impiden la salida del acido hacia el estomago; aun con estos tratamientos teníamos recurrencias de la enfermedad y hoy sabemos que si existe la bacteria debemos incorporar antibióticos en el tratamiento porque la ulcera péptica es una enfermedad infecciosa  y como tal necesita antibióticos.

 

El Helicobacter pylori es una bacteria encontrada generalmente en el estomago. En Republica Dominicana el 50% de las personas tienen esta bacteria y la mayoría de ellas pueden permanecer asintomáticos por tiempo indefinido, en cambio otras presentan síntomas como gastritis, según la OMS. La detección de la bacteria Helicobacter pylori y la identificación de su genotipo es sumamente importante, ya que el genotipo Cag-A, está relacionada con la gastritis severa, ulceras y el cáncer gástrico. Es recomendable acudir al medico gastroenterólogo, pediatra o pediatra gastroenterólogo desde que inician los malestares estomacales para evitar mayores complicaciones y la enfermedad acido-péptica.

Helicobacter Pylori


Existen varios métodos diagnósticos para detectar la bacteria Helicobacter pylori, que es causante de gastritis, ulceras y cáncer gástrico, estas son: endoscopia, histopatología en biopsias, prueba en aliento con Carbono 13 y Carbono 14, cultivos especiales para Hp con antibiograma y genotipo Cag-A, además de la detección de antígenos en heces y la prueba serológica.


 La prueba mas exacta y menos invasiva para detectar el Helicobacter pylori es la “prueba del aliento”, esta solo requiere soplar en un pequeño globo y los resultados están en pocos minutos. Existen también otras pruebas como son la prueba serológica (prueba en sangre) la cual solo debe usarse para muestreo, ya que no detecta infección activa, la prueba en heces mide los antígenos y podemos hacer cultivos con patrón de sensibilidad y resistencia al antibiótico y la biopsia endoscópica que además de hacer histopatología, podemos hacer cultivos. Recientemente tenemos en Republica Dominicana una prueba llamada “Cag-A”, que detecta la cepa del Helicobacter pylori de alta virulencia, relacionada con el cáncer gástrico. 


El tratamiento para el Helicobacter pylori consiste en una combinación de medicamentos, prescrita por el médico, llamada “triple terapia” que consiste en un inhibidor del acido y dos antibióticos; si esto no funciona se trata con otras combinaciones y una “cuádruple terapia” según las características del paciente. Erradicar la bacteria es uno de los objetivos de las terapias, ya que el 85 % de las personas que padecen malestares estomacales, gastritis y ulceras tienen diagnostico   positivosparaHelicobacterpylori. En la ausencia de tratamiento con antibióticos la infección porHelicobacter pylori persiste de por vida, ya que el sistema inmunológico del humano no es capaz de erradicarlo.


Dr. Alberto Santana

Médico Gastroenterólogo – Hepatólogo

Centro de Medicina Avanzada Dr. Abel González

Director Medico Centro Helicobacter pylori